ARTISTAS RECIBIERON HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE BLOG

Las técnicas para la promoción y difusión de obras artísticas a través de los blog o páginas web personales, fueron impartidas del 14 al 15 de noviembre a los creadores venezolanos en un taller promovido por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

Informó, el fotógrafo y facilitador Luis Duarte, quien precisó que hizo énfasis en explicar la estructura sociopolítica existente detrás de las redes sociales, a fin de promover el mayor aprovechamiento de los blog para la proyección del arte. 

 “Estamos coordinando la realización de un segundo nivel más avanzado para profundizar en las herramientas de creación de blog, así como su importancia. El taller se dio en etapas, una de ellas, a través de una charla y la otra parte en práctica”, indicó desde la Sala Taller del instituto.

Precisó que la actividad, surgió de la propuesta de un grupo de artistas, quienes recibirán seguimiento de sus blog por parte del facilitador.

Ingrid Chauram, asistente al taller, expresó que el conocer el uso de las nuevas herramientas comunicacionales, es importante para el surgimiento de nuevos espacios en “las redes, donde los creadores de contenidos o de algún área especifica de las bellas artes se expresen libremente”. 

Agradeció al instituto por ofrecer  formación gratuita especializada a la población.  Los interesados en participar en los talleres, pueden visitar la  páginawww.iartes.gob.ve

 

EDGAR ÁLVAREZ ESTRADA RATIFICÓ QUE LA BIENAL DEL SUR PRESENTA AL MUNDO EL ARTE COMPROMETIDO

La II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, se caracteriza por presentar al mundo un arte comprometido con las luchas de las naciones oprimidas por los centros de poder capitalistas.

Así lo manifestó Edgar Álvarez Estrada, quien por su destacada trayectoria artística recibió el pasado 9 de noviembre  el Premio Nacional de Cultura 2017: Mención Artes Plásticas, gracias al apoyo promocional del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“El arte, es la artillería del pensamiento, por eso la Bienal del Sur, es una gran oportunidad para que los artistas manifiesten su rechazo contra las agresiones del imperio”, expresó.

Informó que tendrá el honor de participar en esta importante gala artística, cuya inauguración será el próximo 3 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Explicó que en su obra A brazo Partido de 300x300cm en acrílico sobre tela, denuncia “la voracidad del imperialismo norteamericano, su canibalismo y consumismo extremo, y a las luchas de los pueblos del mundo por mantener su independencia y soberanía amenazadas por el monstruo capitalista”.

Precisó que Venezuela, cuenta con un gran prestigio a nivel mundial en el mundo de las artes plásticas.  Estrada indicó que así como existen muchas agresiones contra Venezuela, también  existe mucha solidaridad, “y la Bienal, es un ejemplo de ese compromiso, de ese respaldo de los pueblos del mundo con nuestro país”.

HASTA ESTE 20 DE NOVIEMBRE ESTARÁ ABIERTO EL CONCURSO NACIONAL DE DÉCIMAS

Hasta este 20 de noviembre, estará abierto el primer Concurso Nacional de Décimas Gran Mariscal de Ayacucho promovido por el Ministerio del poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), conjuntamente con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem) y la Fundación de Investigación y Acervo Histórico G.M.A Antonio Joseph Francisco de Sucre y Alcalá.

Quienes deseen  participar, deben elaborar una composición poética bajo el patrón de la Décima Espinela que debe contener 10 versos octosílabos de rimas (ABBAACCDDC) con cuatro píes de versos libres.  Hecho esto, debe enviarla junto al currículo y la cédula de identidad laminada en formato PDF al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los trabajos  serán evaluados por Enrique Viñoles, Juan Echeverría, Armando Ramírez y el Mayor de la Aviación, Gustavo Cedeño. Los resultados, se darán a conocer del 21 al 24 de noviembre.

 El ganador obtendrá un premio de un millón 500 mil bolívares, un video de su décima que será cantada y musicalizada, así como el beneficio de que su imagen sea utilizada en la portada de una publicación compendio de las mejores composiciones de los participantes. 

El artista ganador que será premiado el 27 de noviembre, deberá donar el derecho a la reproducción total o parcial de su obra que será divulgada sin fines de lucro.

Para conocer sobre las bases del concurso, pueden visitar la página:  www.iartes.gob.ve o dirigirse a la sede de la institución, ubicada en la avenida México con calle Tito Salas, edificio Santa María, PB, La Candelaria, Caracas.

Este novedoso concurso, se realiza a propósito de la conmemoración del segundo aniversario de la Fundación de Investigación y Acervo Histórico G.M.A Antonio Joseph Francisco de Sucre y Alcalá.

 

81 ARTISTAS EXPONDRÁN SUS CREACIONES EN LA II BIENAL DEL SUR. PUEBLOS EN RESISTENCIA

30 artistas nacionales y 51 internacionales, participarán en la II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia que se realizará en Caracas desde este 3 de diciembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018.

En este magno evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), convergerán las visiones artísticas de 32 naciones en las áreas de pintura, escultura, dibujo, artes gráficas, arte mural, fotografía, arte textil, vídeo arte, documental audiovisual, performance, ensamblajes, entre otras disciplinas.

Argentina estará representada por 3 artistas;  Bahamas por 1, Barbados 2; Brasil 3; Bolivia 2; China 1; Chile 3; Colombia 3; Cuba 1; Ecuador 1; Egipto 1; El Salvador 1, Ghana 1; Guatemala 1; Grecia 1;  Guadalupe 2; Haití 1; Iraq 2; Irán 2; Kirguistán 1; México 2; Namibia 1; Palestina 1; Perú 1; Santo Tomé y Príncipe 3; Senegal 1; Siria 2; Sudáfrica 3; Surinam 1; Trinidad y Tobago 2; Uruguay 1; y Venezuela 30. 

Este evento único en el mundo por manejar el concepto antiimperialista, se desarrollará en la denominada Zona Bienal que va desde el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el nivel Lecuna del complejo urbanístico Parque Central hasta la sede del Museo de Arquitectura en la avenida Bolívar.

La Bienal del Sur, tiene como objetivo fortalecer las conexiones entre los hechos sociales y las expresiones artísticas contemporáneas desde un compromiso emancipador, donde el arte y la política se relacionen mediante las diversas practicas de creación del ser humano. 

SEGUNDA EDICIÓN DE LA BIENAL DEL SUR PRESENTARÁ UN DISCURSO MÁS DENSO Y COMPROMETIDO

CORREO DEL ORINOCO. La segunda edición de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, que se realizará en Caracas entre el 3 de diciembre de este año y el 25 de febrero de 2018 tendrá una densidad discursiva “superlativa en relación a la del año anterior. Si la primera fue buena, esta será mucho mejor”, aseguró en conversación con el Correo del Orinoco la directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado.

En este sentido la titular de la entidad encargada de organizar el evento explicó que esta vez ya la bienal tiene una inercia propia y se contó con aproximadamente un año para estudiar las propuestas, investigar sobre la temática y desarrollar el discurso curatorial.

“La densidad de los discursos es mucho mayor, hemos investigado más y hay obras menos epidérmicas” y por supuesto eso da como resaludo un trabajo curatorial mucho más profundo, insistió Jurado.

El equipo encargado de darle forma al discurso expresivo que se verá en esta nueva versión de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia está formado, en representación de Venezuela, por la propia artista visual Morella Jurado, la presidenta de Amazonia Films, quien además estuvo hasta hace poco al frente de la Fundación Cinemateca Nacional, Blanca Rey, el fotógrafo Orlando Monteleone, presidente del Cenaf (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), el artista pástico Clemente Martínez, actual director del MAC, y Franklin Perozo, director de la coordinación de Investigación del Iartes.

En la parte internacional se sumaron al equipo el artista plástico trinitense, participante en la primera edición de la bienal Adele Todd; la curadora y productora cultural brasileña y directora de la Galería Marta Traba Angela Barbour y de Cuba la investigadora especialista en historia del arte Dayalis González.

TRINIDAD Y TOBAGO, EL INVITADO DE HONOR

Por otra parte, la “puesta en escena”, que tendrá como epicentro el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC) y la Zona Bienal, que comprende buena parte de la avenida México, está mucho mejor elaborada, bien medida, gracias a la intervención de muchas más instituciones que se sumaron para apoyar esta propuesta artística “antihegemónica”, como es el caso de Pdvsa, Pdvsa La Estancia, La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Cancillería e incluso la Presidencia de la República, entre otros entes.

Por ejemplo, apuntó Jurado, todos las obras llegan por valija diplomática y Cancillería, con el presidente Nicolás Maduro, escogieron el invitado de honor que en esta oportunidad será Trinidad y Tobago, nación que estará representada por aproximadamente cuatro artistas. Igualmente, se está en conversaciones con la embajada para configurar una serie de actividades para ofrecerle al público asistente a la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, una amplia exposición sobre los principales elementos de la cultura y la identidad trinitense.

DEBATE SOBRE ARTE Y POLÍTICA

Según Morella Jurado, buena parte de la programación de eventos vinculados con la bienal se ocupará en la profundización en el debate sobre la relación entre el arte, la política y la resistencia antihegemónica. En este orden de ideas se espera una participación especial de la representación de Trinidad y Tobago.

“Trinidad y Tobago es una cantera de intelectuales importante que nosotros n conocemos. Esta nación, junto con Barbados es la cuna del marxismo caribeño caribeño. Marx dividía la lucha de clases en la dicotomía patronato y proletariado. Cuando estas ideas llegan al Caribe se amplía esta lucha de clases que tiene que ver también con el racismo y la lucha de género y otros grupos que también están subyugados frente al imperialismo, de manera que no se trata solo de un asunto económico”, apuntó la directora del Iartes.

En este sentido se espera conocer un poco más durante la segunda Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, las reflexiones contemporáneas de los intelectuales trinitenses en torno a estas ideas, vinculadas con el rol del arte en el contexto actual.

MAESTROS INVITADOS

Para darle continuidad al concepto primigenio de la bienal, en esta oportunidad se expondrán la sobras de unos 81 artistas de diferentes países “especialmente de los del sur ideológico” del mundo, que fueron seleccionados, dentro de más de 500 postulaciones, tanto por su calidad técnica y expresiva como por su militancia y compromiso político contra los sistemas imperiales antihegemónicos.

Jurado acotó que la bienal contacta directamente con los artistas sin mediaciones de los gobiernos de sus países para de esta manera asegurar que el discurso provenga “de las catacumbas de los pueblos, como diría el presidente Nicolás Maduro”, y el discurso sea una interpretación artística del pueblo y no las voces oficiales.

Por Venezuela se propusieron más de 160 artistas de los cuales fueron seleccionados 31 provenientes de Caracas, Cojedes, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Sucre y Ciudad Bolívar. Igualmente se incluyó a un grupo de cinco maestros reconocidos entre los que se cuentan el recién nombrado Premio Nacional de Cultura Edgar Álvarez Estrada, la cineasta Liliane Blaser, Demetrio Silva, Javier Level y el único fallecido del grupo Manuel Quintana Castillo quien estará representado por dos obras de su último período, según detalló Jurado.

En general la línea expresiva antihegemónica estará segmentada en cuatro líneas discursivas o diálogos: el diálogo de la tierra, segmento vinculado con el territorio, las fronteras, los éxodos de guerra, la semilla, la agricultura y la ecología. Luego siguen los diálogos de la identidad, relacionados con las tradiciones, costumbres y otros elementos que conforman el entramado identitario de los pueblos.  En tercera instancia están los diálogos del cuerpo, que tiene que ver con los géneros, y el racismo, entre otras aristas, y finalmente los diálogos de la alienación que toca, entre otros sistemas, los eufemismos del imperialismo.

Todo esto estará expresado en propuestas de casi todas las disciplinas plásticas: pintura, escultura, dibujo, artes gráficas, arte mural, fotografía, instalación, arte textil, vídeo arte, documental, performance y ensamblajes.

T/ Luis Jesús González Cova

F/ Miguel Romero

                                        

 

SRVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net