Manuel Rivero llega a la Sala Gladys Meneses con su la Abstracción Telúrica

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa Iartes-MPPC) El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) invita al público a la inauguración de la exposición Abstracción Telúrica con obras del artista Manuel Antonio Rivero, este miércoles 24 de abril de 2019.

Esta muestra es el reflejo de un universo propio donde predomina la fuerza de la tierra y la naturaleza; para crearlo, el artista larense utiliza una técnica mixta sobre chapas de madera, jugando con distintos elementos como la arena, el aserrín, el cartón, las pinturas acrílicas y el óleo.

Manuel Antonio Rivero, nace en el estado Lara en 1951. Es egresado de Artes plásticas por la Escuela de Artes Martin Tovar y Tovar de Barquisimeto, en 1967 y se gradúa de arquitecto en la universidad de los Andes, en 1977. Desde entonces ha participado en 15 exposiciones individuales, en numerosas muestras colectivas dentro y fuera del país, así como en los salones oficiales de Venezuela.

Abstracción Telùrica está compuesta por 16 obras pertenecientes a su colección personal. de las cuales son 11 cuadros y 05 cilindros de papel. sus obras destacan por su carácter abstracto de orden contemporáneo, en el cual combina sutilmente las diferentes texturas que brotan de la superficie, convirtiéndose en un recorrido a través de paisajes pictóricos que reflejan la espiritualidad del artista.

La exposición estará abierta al público del 28 de marzo al 28 de junio de 2019 en la Sala Gladys Meneses del IARTES.

 Imprimir 

Clausura la Exposición Camarada Picasso en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa Iartes-MPPC).- Este domingo 24 de marzo tuvo lugar la clausura de Camarada Picasso, exposición que abrió sus puertas al público durante 7 meses en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón.

La muestra individual del maestro malagueño cuenta con más de 150 obras entre pinturas, grabados y facsímiles, las cuales fueron expuestas por vez primera con la finalidad de

difundir nuestro patrimonio artístico, estudiarlo y posicionarlo en el mundo de las artes.

Está actividad contó con la presencia del ministro del poder popular para la cultura Ernesto Villegas Poljak, el viceministro de identidad y diversidad cultural Oscar Sotillo, el director de la fundación museos nacionales Clemente Martínez y el director del museo de arte contemporáneo Armando Reverón, Edgar Alvarez Estrada.

Venezuela y España Compartiendo Arte y Cultura

Está clausura tambien contó con invitados especiales como la consejera de arte de España Laura López García y el embajador de España en Venezuela Don Jesús Silva Fernández quien declaró: “Celebro este proyecto de colaboración entre ambos países, pues todo lo que es importante para los venezolanos es también importante para España, porque compartimos muchas cosas, mucha historia y cultura, por eso todo lo venezolano lo considero nuestro y espero que ustedes consideren suyo todo lo español”.

Del mismo modo el ministro del poder popular para la cultura Ernesto Villegas expresó que “Picasso está vivo en su arte y en su compromiso político por lo que en Venezuela tiene plena identidad”.

Por otra parte, como muestra de lo inclusiva que es Camarada Picasso, y en referencia al grupo privado de libertad, encargado del arte en las penitenciarias rodeo I y II, presentes en esta clausura, Villegas aseguró “Ellos en algún momento tropezaron con la justicia y encontraron la libertad a través del arte; a penas recuperen su libertad física siéntanse parte de la fundación museos nacionales, donde tendrán trabajo”.

Picasso Recorre Venezuela

En el marco de esta exhibición se realizaron una gran cantidad de actividades, como talleres, conversatorios y conferencias que no solo tenían que ver con las artes plásticas, sino que involucraban diversas disciplinas como la danza y la música. Un ejemplo de esto fue la presentación de la compañía nacional de Danza con su pieza titulada El Guernica, la cual fue creada a partir esta muestra.

Fue tal la aceptación de Camarada Picasso durante estos 7 meses que fue visitada por un total de 36.706 personas, razón por la cual el ministro Villegas anunció su itinerancia por toda Venezuela y aseguró que la Suite Vollard se mantendrá en el museo como exposición permanente.

 Imprimir 

Siul Rasse engalanará la vitrina con “CrEaturas Rítmicas”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Prensa MPPC (06/03/2019) Con una mezcla hipnotizante de luces, colores, trazos diversos y collages, la artista originaria de La Guaira defiende su visión de la vida microscópica y celular en una exposición de 28 obras de su colección. Además del despliegue artístico de la vitrina, contará con un mural paralelo que complementa su universo orgánico y celular.

 

Siul Rasse, una mujer de líneas y colores

Nacida en el seno de las costas venezolanas, en La Guaira en 1988, se interesó desde muy pequeña en las artes visuales. Comenzó estudiando arquitectura como profesión, trabajó como dibujante de planos hasta el 2007, cuando decide ingresar al Instituto de Estudio Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón, actualmente UNEARTE, para estudiar “Artes Plásticas” y se gradúa como artista plástica tras presentar su trabajo especial de grado “Capas Colorítmias, estudio sobre la especialidad cromática de la pintura”.

Desde entonces se ha dedicado en pleno a la ejecución de su carrera artística, experimentando con el mundo de la restauración pictórica y la creación. Sus obras se caracterizan por la presencia de líneas abstractas y colores marcados.

CrEaturas Rítmicas, la destrucción como forma de creación

Desde el 7 de marzo, hasta el 17 de mayo de 2019, será la encargada de darle vida a las vitrinas con su exposición.

Con su obra, muestra parte de su universo, un espacio que comienza desde la vida microscópica y celular más diminuta, la cual crece y se desarrolla en todas sus formas y funciones, alcanzado un abordaje del espacio que escapa del marco común de las cosas, los seres o criaturas que retrata se desbordan del área que los contiene y transforma en curvas y movimientos el impulso natural de la vida.

La exposición consta de 28 obras de su colección privada. Rasse utiliza sus propios collages re-construidos, recortados e incluso sobrepuestos con el propósito de crear una imagen única y personalizada de su propio mundo. “Destruir para componer, como un nuevo renacer”, es el concepto que utilizó al momento de diseñar su obra.

Estos collages parecen -pero no representan-, micro bacterias y micro organismos. Son organismos vivos, células que se reproducen constantemente. Un ciclo de vida interminable”, explicó la artista quien busca con sus collages y sus experimentos con el tejido y los murales “trascender del espacio” y ampliar su campo de expresión.

CrEaturas Rítmicas, plantea el concepto de obra abierta donde la artista reutiliza sus dibujos y trabajo gráfico mediante el collage, destruye para descomponer y luego construye para componer, encontrándose a la provocación del azar, lo indeterminado, lo probable, lo ambiguo y lo indefinido; la reacción, por consiguiente, de la sensibilidad. El espectador de manera activa en la receptividad, en respuesta sensible, consciente de ello o no, a las sugestiones de la matemática, de la biología, de la psicología o de la lógica, tiene un grado de libertad en lo interpretado.

 Imprimir 

Más de 30 artistas plásticos participarán en la III Bienal del Sur

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas anunció los artistas plásticos venezolanos, colectivos e invitados que participarán en la III edición de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.

La actividad se realizada en la sala Gladys Meneses, sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), reseñó el ministerio de Cultura en su portal web.

Villegas aseguró que esta Bienal representa una conquista del pueblo venezolano en el campo cultural, además de un espacio propicio para el diálogo y el intercambio con los pueblos del mundo.

En este sentido, destacó la capacidad unificadora que tiene el arte y la cultura más allá de las ideologías políticas.

“Nosotros podemos apreciar el arte de Salvador Dalí, siendo un hombre de derecha o de Pablo Picasso siendo de izquierda”, precisó.

 

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo, aseguró que la selección de artistas se llevó a cabo tras una revisión de 53 propuestas recibidas, tomando en cuenta la equidad de género y la participación de creadores de diferentes estados del territorio nacional.

Esta Bienal del Sur se llevará a cabo entre el 15 de septiembre de 2019 hasta el 19 de enero de 2020, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar.

El objetivo principal de este concurso es dar continuidad a los espacios de expresión artística antihegemónica, que invita a la participación libre de creadores de diversos partes del mundo.

A continuación la lista de los artistas seleccionados para la III Bienal del Sur:

Francisco Rada (Distrito Capital)

Wolfgang Salazar (Distrito Capital)

Raúl Gabriel Deffit Martín (Bolívar)

George Lavarca (Zulia)

César Vásquez (Distrito Capital)

Miguel Ángel Meneses Cabrera (Mérida)

Julio Linares (Miranda)

Carlos Eduardo Araujo (Distrito Capital)

Oscar Quintana Patruyo (Distrito Capital)

Jemibol Rivas (Bolívar)

Daniel Guerra García (Bolívar)

Jesús León (Bolívar)

Giovanni Escala Cardozo (Bolívar)

Carlos Arturo Betancourt Castro (Bolívar)

Laotsé Armas (Anzoátegui)

Natalia Rondón (Distrito Capital)

América López (Anzoátegui)

Natalie Rocha (Distrito Capital)

Katty Giovanna Rodríguez Méndez (Aragua)

Egleé Castro Segura (Distrito Capital)

Lorena Cárdenas Ruiz (Distrito Capital)

Lisbeth Cedeño (Carabobo)

Julie Hermoso (Trujillo)

Ligia Acuña Pitto (Anzoátegui)

Gloria Rojas (Distrito Capital)

Rebeca Solórzano (Barinas)

Elsa Hernández Brito (Bolívar)

Jeanneizy García (Distrito Capital)

María Mercedes Alvarado (Distrito Capital)

Sofía Saavedra (Distrito Capital)

Colectivo D76 (Aragua)

P.E.I.P – Proyecto Experimental Intervenciones Progresivas (Lara)

Colectivo Fotográfico (Zulia)

La III Bienal del Sur se enmarca en la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, ocasión en la cual el Libertador Simón Bolívar sentó las bases de la Gran Colombia y plasmó su visión sobre la liberación de los pueblos.

Esta actividad contó también con la presencia del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo, y en representación del comité curatorial, la artista plástica Natalia Ponce.

 Imprimir 

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones

Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos

    

Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net