Arnoldo Guillén: Un maestro de la plástica nicaragüense que retrató a Chávez

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Arnoldo Guillén: un maestro de la plástica nicaragüense que retrató a Chávez

De la mítica y volcánica isla de Ometepe procede Arnoldo Guillén (Moyogalpa, 18 de febrero, 1941), destacado artista plástico integral y polifacético nicaragüense. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1955 a 1963, entre los catorce y veintidós años aprovechó al máximo las enseñanzas de dos maestros: Rodrigo Peñalba (1908-1979) y Fernando Saravia (1922-2009).

En 1958, participando en una exposición colectiva de la Escuela, su firma era la única destacada por el historiador del arte mexicano Manuel González Galván, de visita en el país. Reinaba en la exposición, en cuanto a pintura “una especie de postimpresionismo, sin gran calidad y en escultura, un academismo pobre con inclinaciones snobs hacia lo moderno”, pero Guillén trascendía ambas limitaciones. 

Mas él no solo fue afín a la trasmisión directa del magisterio de Peñalba y Saravia. También marcó con su sello personal cuanta obra acometiera bajo el signo de la fecundidad. Como pintor, se especializó en paisajes y retratos. Unos vivos y telúricos; los otros logrados hasta la revelación.

La pintura mural tampoco le era ajena, como lo indica su contribución al path-finder Mural Proyect, de Nueva York, en 1987.

 

Para entonces, Guillén había acumulado una notable carrera que abarcaba su integración al grupo Praxis en 1963, aportes al diseño publicitario durante los años sesenta, la presencia en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera del país, la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1979 a 1981, seis premios en los años ochenta y, sobre todo, cinco exposiciones personales (tres en el país y dos en Letonia, URSS). Entonces demostraba una diversidad e intensidad inigualables, como se ha reconocido: cartelismo político, viajes de estudio (Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, España, Suecia), temática revolucionaria: barricadas, balas combatientes e iconografía histórica.

 

De ellos quedarían como ejemplos sus retratos y bustos de héroes y mártires, que lo ratificaron como extraordinario retratista. El óleo de Rubén Darío, de cuerpo entero, en la Biblioteca Nacional; la cabeza de Sandino en la Casa-museo de Niquinohomo y el acrílico de Carlos Fonseca, en la fachada del Palacio Nacional, adquirieron categoría de memorables.

 

Por otra parte, la escultura constituye el ámbito creador más ostensible del maestro Arnoldo Guillén, a quien en 2013 se le dedicó el Certamen Nacional de Pintura del Banco Central de Nicaragua. Al respecto, resulta imprescindible referir sus esculturas monumentales trabajadas en concreto, entre ellas La Virgen, de 10 metros de alto, versión manerista de la escuela sevillana de Murillo; el estilizado Simón Bolívar, de cinco metros, en el parqueo de la UNI; el Rigoberto López Pérez, también de cinco metros, antes de acceder a la UNAN-Managua; el Che Guevara, diseño estructural metálico, de nueve metros, en el Ciprés. La última escultura monumental de Guillén, de cinco metros, es otro Rubén Darío que preside con Sandino a la entrada de la Casa de los Pueblos. En fin, la obra pictórica y escultórica del ometepino se ha concentrado en rendir excelente tributo a los héroes de la patria y a su tierra natal.

 

El maestro Guillén ha recibido importantes reconocimientos por sus más de 50 años de trayectoria artística. Es un ejemplo de artista revolucionario y de afecto firme para las futuras generaciones.

Arnoldo Guillén fue ganador del Premio Especial Juan Marinello de la Bienal de Cuba y es el único nicaragüense en tener una obra en el salón de los héroes latinoamericanos de la ONU, donde se encuentra un busto del general Augusto C. Sandino.

En 2015 realizó un retrato del comandante Hugo Chávez Frías.

 

Fuente: https://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/cultural/399024-arnoldo-guillen-integral-multifacetico/

Imprimir

En un clima de alegría quedó inaugurada la II Bienal del Sur en Barquisimeto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa-IARTES MPPC) .- El día de hoy quedó oficialmente inaugurada la II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, capítulo Lara, en el Museo de Barquisimeto (Mubarq) ubicado en Carrera 15, con calle 25 y 26, en el casco central de la ciudad de Barquisimeto estado Lara.

La ceremonia de apertura estuvo amenizada por grupos musicales y dancísticos quienes presentaron manifestaciones artísticas como La Zaragoza, típicas del estado centro-occidental del país.

Estuvieron presentes en el acto el viceministro de Identidad y Patrimonio Cultural, Oscar Sotillo; el alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores, integrantes de grupos culturales y artistas de esta entidad federal.

La II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia busca fortalecer las conexiones entre los hechos sociales y las expresiones artísticas contemporáneas, desde un compromiso emancipador, a través del arte.

Las obras de 53 artistas se exhibirán mediante cuatro ejes curatoriales que consisten en Diálogos de la Identidad, del Cuerpo, de la Tierra y de la Alienación, los cuales dividen las creaciones en tópicos que ayudan a categorizar desde la reflexión crítica, los diferentes temas que conforman una invitación a reflexionar sobre las formas, estructuras y medios expresivos, partiendo de las relaciones entre el arte y la política.

Luis Eduardo Sierralta, director Ejecutivo del Gabinete de Cultura de Lara, manifestó que esta II Bienal no es solo contemplativa, si no que invita al espectador a involucrarse activamente, para ello, se está realizando desde el martes pasado, un foro teórico en las instalaciones del museo, para dialogar sobre estos temas.


La II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia abrió en 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y desde su culminación allí, una selección de obras iniciaron su recorrido por el territorio nacional, comenzando por el estado Zulia, y desde hoy estarán hasta el 9 de septiembre en el estado Lara.

Imprimir

El IARTES inaugura Kowai', la piedra abuela, un homenaje al pueblo Pemón

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa Iartes-MPPC).- Como antesala a la repatriación de la Abuela Kueka, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) rinde homenaje al pueblo Pemón, llevando a cabo la exposición titulada Kowai', la piedra abuela, la cual se inaugurará este jueves 19 de julio a las 11 de la mañana en los espacios de la vitrina en la PB del edificio sede del Instituto, Av. México, Bellas Artes, Caracas.

Kowai', la piedra abuela es una exposición en la que la plástica y la narrativa se unen para darle expresión a un trabajo de investigación que aboga por la lucha Pemón ante la rapiña neocolonial que secuestró a Kowai', la piedra abuela, conocida como la Piedra Kueka.

La muestra consta de 13 dibujos originales en tinta china y creyón sobre opalina, y se presentan acompañados de 13 fragmentos extraídos del cuento Kowai' La piedra abuela, escrito por Hanneke Wagenaar “Janekewai” y editado en formato digital.

Los dibujos originales y los fragmentos del cuento serán compartidos con el público por medio de una edición digital, editada y publicada por el IARTES y podrá ser descargada mediante un código QR.

Kowai', la piedra abuela está inspirada en una investigación que viene realizando Hanneke Wagenaar “Janekewai” una fotógrafa, ilustradora, escritora, artista visual, pero sobre todo amante de la historia de los pueblos ancestrales del país, quien no dudó en sumarse a la lucha de dar a conocer la situación de la Abuela Kueka y las consecuencias que ha causado su extracción del suelo venezolano.

La Abuela Kueka es una roca de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, y para la cultura Pemón es un símbolo sagrado de la Gran Sabana, estado Bolívar.

En 1998, fue sustraída del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, de forma irregular durante el gobierno del ex presidente Rafael Caldera. La piedra fue entregada como una donación por el entonces ministro de ambiente, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

La piedra fue llevada a Berlín, Alemania para ser exhibida en el parque metropolitano Tiergarten y al llegar fue tallada y pulida. Para el pueblo Pemón es considerada una persona convertida en piedra, es la “abuela”, llena de sabiduría y orientadora de su pueblo, que se encontraba acompañando a otra roca conocida como el “abuelo”.

Imprimir

El Museo de Barquisimeto exhibe la selección de la II Bienal del Sur

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Museo de Barquisimeto exhibe la selección de la II Bienal del Sur

La II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia viaja a Lara

(Prensa-IARTES MPPC) .- Continúa la itinerancia de la II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia y esta vez le toca el turno al estado Lara este viernes 13 de julio de 2018 a las 11 am en el Museo de Barquisimeto (Mubarq) ubicado en Carrera 15, con calle 25 y 26, en el casco central de Barquisimeto, donde se presentarán un conjunto de obras de artistas tanto nacionales como internacionales, que dan cuenta de su forma particular de rebelarse social, política y económicamente a los modelos neoliberales.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y la Fundación Museos Nacionales (FMN) llevan a cabo la labor de acercar este hecho artístico a la población. La II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia busca fortalecer las conexiones entre los hechos sociales y las expresiones artísticas contemporáneas, desde un compromiso emancipador.

Las obras de 53 artistas se exhibirán mediante cuatro ejes curatoriales que consisten en Diálogos de la Identidad, del Cuerpo, de la Tierra y de la Alienación, los cuales dividen las creaciones en tópicos que ayudan a categorizar desde la reflexión crítica los diferentes temas que conforman una invitación a reflexionar sobre las formas, estructuras y medios expresivos, partiendo de las relaciones entre el arte y la política, como un conjunto de prácticas culturales vinculadas a la creación de un discurso artístico comprometido con las transformaciones sociales.

Este viaje del arte permite que los habitantes del interior del país -y en este caso los larenses- puedan ser parte de esta propuesta estética emancipadora. El Mubarq brindará su espacio para la concentración de diversas voces del mundo artístico que se resisten a las imposiciones de un mercado, de un discurso académico eurocéntrico y del sistema capitalista que los invisibiliza, debido a las estructuras de poder existentes en el arte contemporáneo internacional.

En este espacio estético participarán 53 artistas, 29 artistas nacionales y 24 internacionales, quienes convergerán las visiones artísticas de 21 naciones. Además, participarán tres colectivos culturales y siete maestros venezolanos de gran trayectoria en disciplinas como la pintura, escultura, dibujo, artes gráficas, arte mural, fotografía, arte textil, vídeo arte, documental audiovisual, performance, ensamblajes, entre otras.

Por otro lado, el equipo curatorial está conformado por artistas, museógrafos, museólogos, filósofos y teóricos de las artes visuales: Angela Barbour, de Brasil, Adele Todd, de Trinidad y los venezolanos Morella Jurado, Clemente Martínez Mirena, Blanca Elena Rey González, Orlando Monteleone Z. Y Franklin Perozo.

MUBARQ

www.iartes.gob.ve

@iartesven

Imprimir

16° EXHIBICIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE LA BIENAL DE VENECIA EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Inician transmisiones conjuntas de la 16° Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en el Museo de Arquitectura

(Prensa Iartes-MPPC).- Este miércoles 11 de julio se dio inicio en el Museo de Arquitectura a las transmisiones en vivo de la 16° Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, en la que Venezuela participa con su propuesta Caracas. Espacio Rebelde. Ésta cuenta con dos estaciones de transmisión, una en el Pabellón de la República Bolivariana de Venezuela en Venecia y otra en el Museo de Arquitectura en Caracas, por lo que los visitantes de cada estación podrán observar lo que sucede en ambos lugares.

Durante esta transmisión en vivo se evidenció la opinión de distintos visitantes del pabellón de Venezuela en Venecia, quienes expresaron sus impresiones al hacer una comparación de la ciudad que conocen a través de los medios de comunicación y lo que ven en la instalación, destacando un país en construcción, además extendieron sus felicitaciones a todo el equipo que ha hecho posible esta muestra.

Esta actividad contó con la presencia del viceministro de Identidad y Patrimonio, Oscar Sotillo y el curador de Caracas. Espacio Rebelde, Nelson Rodríguez, quien asegura que los espacios públicos en Venezuela están en crecimiento, son socializantes y proporcionan cultura cívica y de recreación a toda la población.

Sotillo, por su parte, aseguró que con estas acciones políticas no solamente se refuerza el acceso a la recreación, sino que además se fomenta el derecho a la ciudad cultural. Para finalizar extendió su invitación al público para el jueves 19 de julio a las 11 am, cuando se realizará una nueva conexión para tratar los temas de arquitectura, tecnología y democratización de los accesos urbano.

veneciamusarq1

veneciamusarq2

veneciamusarq3

www.iartes.gob.ve

@iartesven

Imprimir

                                        

 

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net