Los Derechos Humanos a partir del multicentrismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa Iartes-MPPC).- Este jueves tuvo lugar, en la sala Gladys Meneses del Iartes, el conversatorio Promoción de una visión multicéntrica y pluripolar de los Derechos Humanos, el cual contó con la ponencia del defensor del pueblo Alfredo Ruiz Angulo.

"Los Derechos Humanos son una construcción histórica que ha ido cambiando con el tiempo". Durante su ponencia, Ruiz expresó que el ser humano no puede existir sino es en relación con otro, lo cual llevó a la formación de las sociedades, para dejar de vernos como individuos sino más bien como un todo, es lo que llamamos humanidad.

"Así como la humanidad tiene sus derechos, el mundo, con todos los elementos que lo componen además de los humanos, como los seres vivos y la naturaleza, también los tienen, por esta razón empezamos a tomar conciencia, de que no podemos existir como individuos, es tal la importancia de todo lo que nos rodea, que en la actualidad no se puede desarrollar una obra sin hacer antes un estudio de impacto ambiental y social", afirmó el defensor del pueblo.

Durante el conversatorio se destacó que es en la década de los 60 cuando se reconoce el derecho de los pueblos y se le da la importancia requerida al derecho de la autodeterminación. Los derechos humanos se dividen en primera generación, los cuales abarcan los derechos civiles y políticos; los de segunda generación, se refieren a los derechos económicos, sociales y culturales y los de tercera generación, constituyen el derecho de los pueblos, es decir, son todos aquellos colectivos como el derecho a la tierra o a la atmósfera.  

 

Imprimir

Oscar Sotillo nos presentó La Suite Vollard en simples líneas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el marco de la exposición Camarada Picasso, este jueves 13 de septiembre de 2018 se llevó a cabo, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, el conversatorio La Suite Vollard en simples líneas, cuyo ponente fue Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Patrimonio y director general del Iartes.

Sotillo explicó que Picasso recibió el encargo de producir los grabados que conforman la Suite Vollard del marchante de arte y editor Ambroise Vollard a cambio de pinturas de Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.

Al referirse a las técnicas utilizadas por el maestro español Pablo Picasso para crear la Suite Vollard, Sotillo explicó la aguatinta, la punta seca, la mezzotinta (mediatinta) y el aguafuerte. Esta serie de 100 obras fue creada entre 1933 y 1937. Pasaron otros dos años hasta que el maestro grabador Roger Lacourière terminara de imprimir los 230 juegos completos, pero la muerte de Vollard, en 1939 y la Segunda Guerra Mundial significaron que los grabados comenzaron a llegar al mercado del arte en la década de 1950.

Durante el conversatorio, Sotillo precisó el paralelismo entre Picasso y Reverón: “En 1930 Picasso se muda a un castillo al norte de Francia y se dedica a crear plásticamente, con sus modelos. Ilustró libros emblemáticos como La Metamorfosis, de Ovidio y se calcula que hizo ilustraciones para 156 libros entre 1905 y 1974. En los años 30, Armando Reverón ya vivía en el castillete, lugar que fue su taller de creación y su hogar…”

Además se hizo referencia a los temas trabajados por Picasso en la Suite Vollard: El taller del escultor (46), El minotauro y minotauromaquia (15), Rembrandt (4), Varias (27), Las escenas de amor (5) y Retratos de Vollard (3).

Cerró la conversación con la lectura del poema Itaca, del griego Constantino Cavafis (1863 - 1933).

En la exposición Camarada Picasso se exhibe 149 obras pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales (FMN), entre pinturas, grabados y planchas, las cuales son expuestas todas por vez primera, esto con la finalidad de difundir nuestro patrimonio artístico, estudiarlo y posicionarlo en el mundo de las artes.

Imprimir

La III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia tomará visualmente Ciudad Bolívar en 2019

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el marco de la Convocatoria de la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, se realizó un ciclo de entrevistas al Comité Organizador de dicho evento por parte de Radio Mundial YVKE 550 AM de la mano con el pueblo, quien visitó las instalaciones del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Gloria Monasterios explicó que la Bienal en su tercera edición tendrá lugar en Ciudad Bolívar en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, debido a los 200 años del Discurso de Angostura y del medio impreso Correo del Orinoco. Además comentó que para participar los artistas deben proponer sus creaciones a través de unas planillas que están disponibles en la página web www.iartes.gob.ve  

Deben tratarse de obras que no hayan sido expuestas y que no tengan más de un año creadas, además de ser cónsonas con el compromiso de lucha y resistencia de los países del sur político. Igualmente la fecha de recepción será hasta el domingo 18 de noviembre de 2018 para posteriormente dar a conocer el veredicto el primero de diciembre del año en curso.

Es importante resaltar que cualquier artista, cultor, artesano, bien sea en colectivo o individualmente puede proponer su creación, esperamos que la convocatoria llegue hasta los siete ejes del país, a los indígenas, a las mujeres, lo que más queremos es que la participación sea masiva y diversa, bien sea en edad, sexo, género y territorio, destacó Natalia Ponce.   

El Comité Curatorial de la III Bienal del Sur está compuesto por cinco artistas e investigadores de las artes visuales venezolanas: Edgar Álvarez Estrada, Director del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón; Zacarías García, Director del Museo de Bellas Artes; Gloria Monasterios, Natalia Ponce y Jeanette Rodríguez.

Imprimir

Clausura la II Bienal del Sur en el Museo de Barquisimeto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(Prensa-IARTES MPPC) .-La II Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia clausura este 9 de septiembre de 2018 en el Museo de Barquisimeto y continúa su itinerancia en el estado Carabobo, en el Museo de Valencia (Muva), donde estará abierta al público a partir del 19 de octubre de 2018, este museo está ubicado en la Avenida Bolívar Norte, cruce con calle Salom. Valencia, estado Carabobo.

 

Una selección de obras de artistas tanto nacionales como internacionales itineran por varios estados del territorio nacional, piezas que dan cuenta de la forma particular que cada artista tiene de ver un mundo social, política y económicamente contrario a los modelos neoliberales.   

 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y la Fundación  Museos Nacionales (FMN) llevan a cabo la labor de acercar este hecho Las obras de 53 artistas se exhibirán mediante cuatro ejes curatoriales: Diálogos de la Identidad, del Cuerpo, de la Tierra y de la Alienación, los cuales agrupan las creaciones en tópicos que ayudan a categorizar desde la reflexión crítica los diferentes temas que conforman una invitación a reflexionar sobre las formas, estructuras y medios expresivos, partiendo de las relaciones entre el arte y la política, como un conjunto de prácticas culturales vinculadas a la creación de un discurso artístico comprometido con las transformaciones sociales.

 

Este viaje del arte permite que los habitantes del interior del país -y en este caso los larenses- puedan ser parte de esta propuesta estética emancipadora. El Mubarq brindará su espacio para la concentración de diversas voces del mundo artístico que se resisten a las imposiciones de un mercado, de un discurso académico eurocéntrico y del sistema capitalista que los invisibiliza, debido a las estructuras de poder existentes en el arte contemporáneo internacional.

 

Participan 53 artistas, 29 artistas nacionales y 24 internacionales, quienes convergerán las visiones artísticas de 21 naciones. Además, participarán tres colectivos culturales y siete maestros venezolanos de gran trayectoria en disciplinas como la pintura, escultura, dibujo, artes gráficas, arte mural, fotografía, arte textil, vídeo arte, documental audiovisual, performance, ensamblajes, entre otras.

 

Imprimir

Talleres de Ilustración, Redes Sociales y conversatorios componen la programación de septiembre del Iartes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el mes de septiembre continúa el Programa de Formación para Creadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), con distintas actividades que te permitirán ampliar tus conocimientos artísticos.

Las inscripciones están abiertas para los Talleres de Ilustración Básica y Media; la Conferencia sobre Socioproductividad; Conversatorio Visión Bolivarianista vs. Visión Monrroísta; Conversatorio Bolívar en Angostura: República de Colombia, proyecto integracionista antiimperialista; Taller de Redes Sociales y el Conversatorio Promoción de una visión multicéntrica y pluripolar.

La Conferencia sobre Socioproductividad, dirigida por Fermina Milano, pretende enseñar a los participantes las herramientas de la formulación de proyectos de carácter socioproductivo que les permita emprender empresas de producción social en sus comunidades. Esta actividad tendrá lugar el 04 de septiembre a las 2:00 de la tarde en PDVSA La Estancia, ubicada en La Floresta, Altamira.

Con el Conversatorio Visión Bolivarianista vs. Vsión Monrroísta, el facilitador Roberto Torres hará una comparación entre la visión del padre Libertador y la doctrina norteamericana que se impuso durante décadas en nuestro continente. Esta actividad se realizará el 11 de septiembre a las 2:30 de la tarde en el Espacio X, sede del Iartes.

El Conversatorio Bolívar en Angostura: República de Colombia, proyecto integracionista antiimperialista será impartido por José Linares el 13 de septiembre de 2018 a las 2:00 de la tarde, también en el Espacio X dentro del Iartes.

Con el Taller de Redes Sociales que se llevará a cabo el 18 de septiembre, los participantes podrán conocer la mejor manera de manejar redes como Facebook, Instagram y Twitter, a nivel institucional. Dicho taller tendrá lugar en la Sala Gladys Meneses, sede del Iartes a las 9:00 de la mañana.

El Conversatorio Promoción de una visión multicéntrica y pluripolar será facilitado por Alfredo Ruíz Angulo el 20 de septiembre de 2018 a las 10:00 de la mañana en el Espacio X.

Finalmente, con el Taller de Ilustración Media los asistentes podrán profundizar sus conocimientos en materia de dibujo de la mano de Deisa Tremarias, los días 26, 27 y 28 de septiembre a las 2:00 de la tarde en el Espacio X, con un costo por participante de Bs.S 5.


Para obtener mayor información sobre las actividades e inscripciones escriba al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="text-decoration: none;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="text-decoration: none;">

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net