Juan Calzadilla, pintor de la palabra y poeta plástico

Pintor de la palabra y poeta plástico, como algunos lo llaman, Juan Calzadilla nació en Altagracia de Orituco, Estado Guárico en 1931. Es reconocido como creador visual y el primer escritor con el mayor número de ensayos e investigaciones realizadas sobre grandes personajes del arte en Venezuela.

Se considera a sí mismo como “un sujeto imperfecto, anómalo, que ha pasado más de cincuenta años de su vida jugando. O peor aun, que cifra su destino en continuar jugando hasta el final”.

En una entrevista, Juan Calzadilla con la gran humildad que lo caracteriza, nos comenta “ No me considero profesional en las artes, he sido más bien un relator, un cronista de lo que han hecho los demás. La gente se me ha acercado demostrando interés en las cosas que yo he dibujado y me han pedido que muestren mis obras. También he recibido invitación desde el extranjero donde he expuesto en lugares como en Nueva York, Brasil”.

Nos cuenta que llegó a Caracas en 1953 para recibir su primer premio como escritor. Es allí cuando decide dejar sus labores en el campo para desarrollar el resto de su vida y obra en la ciudad capital .

Sin ninguna formación académica pero con un gran hábito por la lectura, Calzadilla se instala en Caracas y comienza a trabajar como columnista para el Diario El Universal, escribiendo en la sección “Reseñas de la Semana”, publicando notas de libros y exposiciones artísticas. Años más tarde realiza estudios de Letras y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela y en el Pedagógico de Caracas.

Sin dejar a un lado su trabajo de formación tanto en la poesía como en las investigaciones sobre el arte, este maestro autodidacta se convierte en museógrafo y curador en los grandes museos de Caracas. Es entonces cuando Calzadilla comienza a recibir invitaciones de personas que han conocido parte de su trabajo como pintor y dibujante para llevar a cabo muestras individuales sobre sus obras.

Calzadilla fue junto a otros artistas y escritores como: Adriano González León (escritor), Alberto Brandt (pintor), Salvador Garmendia (escritor) y demás figuras notables de la cultura, fundador de El Techo de la Ballena, revista de artes plásticas y literatura que se convirtió en un movimiento vanguardista contestatario, repudiando los hechos de represión en una época de crisis política y cultural en la Venezuela de los años sesenta.

Uno de los rasgos peculiares de este gran creador que se mueve entre las artes visuales y la literatura, es el compromiso que asume con la con la realidad social. Juan Calzadilla no descarta la posibilidad de que un movimiento tan significativo como El Techo de la Ballena sea retomado hoy en día por las nuevas generaciones señalando lo siguiente: “Existe la necesidad de agrupar a los artistas para que se manifiesten a través de asociaciones o colectivos y así sus ideas puedan desarrollarse. De modo que El Techo de la Ballena es una propuesta que puede ser retomada en cualquier momento por artistas y escritores jóvenes que busquen generar un cambio social”.

Ha sido merecedor de varios premios y reconocimiento por su amplia trayectoria artística y de investigación. Fue director de la Galería de Arte Nacional, participó en calidad de maestro invitado en la “I Bienal del Sur. Pueblos en resistencia” realizada en Caracas, representó a Venezuela en el Festival de Poesía de Génova en el año 2016 y recientemente obtuvo el Premio Nacional del Libro 2016.

 

                                        

 

SRVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net