Demetrio Silva y sus “Memorias de la tierra”

Trece obras de mediano formato, del artista plástico Demetrio Silva, conforman la muestra retrospectiva Memorias de la tierra, que se  expone desde el pasado 10 de mayo en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Pintadas, como toda la obra de Silva, con pigmentos naturales procesados por el mismo artista, las trece piezas presentadas giran en torno al tema de la reconstrucción de la tradición oral indígena.

“Pinto con tierra de colores mezclada con pegamento y madera. Los pintores de antes trabajaban así”, comentó Silva, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria artística.

“La sala Gladys Meneses está dedicada a homenajear a artistas de las artes visuales nacionales que hayan desarrollado una obra profunda en las artes visuales nacionales de gran trascendencia. En esta oportunidad estamos homenajeando al maestro Demetrio Silva, quien además de artista plástico es investigador de la artes plásticas y de la historia y ha desarrollado una técnica con elementos autóctonos y sus tallas están representando elementos de la tradición indígena de la zona. Su principal interés es actualizar la tradición oral, la historia, desde su contexto cotidiano”, comentó el crítico Franklin Perozo, curador de la exposición.

“La muestra en este espacio recoge el discurso que el maestro ha desarrollado en toda su historia. Es una retrospectiva. Hay obras de los años 30 y las más cercanas del 2000”, añadió Perozo.

El multifacético Demetrio Silva, de descendencia Jirajara, nació en 1944 en la población de la Sierra. Desde su artesanal casa en piedra, barro, laja, elaborada por él mismo, ha comentado en diversas ocasiones que la motivación de su obra es ofrecer un homenaje y reconocimiento a los aborígenes que una vez habitaron estas tierras y de los que se habla muy poco, los Jirajaras. Se inició en el arte a los 10 años, creando sus propios juguetes de madera, y su primera obra fue una talla de madera alusiva a Simón Bolívar, con la cual participó en un concurso en Nirgua, estado Yaracuy.

“La obra de arte más grande y hermosa es la propia naturaleza iluminada por los matices multicolores del cielo, cada rama de un árbol, el canto de las aves, tiene un mensaje, por eso, las obras de grandes proporciones que realizo, las inicio en el mismo lugar en donde encuentre la materia prima, en seguida estoy rodeado de muchos pájaros quienes con las melodías de sus cantos rompen con el silencio característico de un lugar solitario y me nutren de inspiración y creatividad para darle forma a mi obra de arte que cada una también tiene su mensaje”, manifestó Silva en 2013, durante el acto en el que le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria como creador de las artes visuales, por la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) en el auditorio Alberto Arvelo Torrealba, de esta universidad en Barinas.

En aquella oportunidad, el creador reveló que considera como su obra más significativa una escultura de madera denominada Venezuela, “porque es una mujer y cada uno de sus elementos representa la esencia y vivencia del país, y está expuesta en la Galería de Arte Nacional”. La pieza también se ha exhibido en Cuba, Alemania, Nicaragua y Colombia.

Cabe destacar, que Silva también enseña arte y otras de sus habilidades a los habitantes de su población natal con el objetivo de que puedan aspirar a una vida mejor.

Memorias de la tierra podrá apreciarse hasta el 10 de agosto, en un horario comprendido de 9:30 am a 12:30 pm, y de 2:00 pm a 4:00 pm. La Sala Gladys Meneses está ubicada en la planta baja del edificio Santa María, avenida México con Tito Salas,  Bellas Artes.

                                        

 

SRVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net