MARÍA URBANEJA: LA II BIENAL DEL SUR ESTÁ AL SERVICIO DE LAS CAUSAS DEL PUEBLO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, coloca el arte al servicio de las causas de los pueblos oprimidos del mundo, aseguró María Urbaneja, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, quien visitó el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, ubicado en Bellas Artes, Caracas.

“Muestra el sentir del pueblo desde sus complejidades, desde su sencillez, desde la construcción que los pueblos han hecho de sus vidas. Y también, muestra cómo la alienación ha sido una herramienta utilizada para socavar la identidad”, refirió.

Indicó que los diálogos de la Bienal, como lo son: Identidad, Cuerpo, Tierra y Alienación, son un nuevo lenguaje que visibiliza el verdadero sentir de los pueblos a través del poder creador de 81 artistas de diferentes latitudes del mundo que en una sola voz emiten un mensaje antihegemónico.

Por México participan, Ivan Puig con la obra Fórmula Secreta, donde se muestra la tarea alquímica de destilar refresco para convertirlo en agua potable como un gesto des-colonizador.

Se induce al espectador a una degustación del agua recuperada para generar un proceso reflexivo en torno a la calidad y los efectos sobre la salud que causan los ingredientes de este producto.

Ivelin Meza Buenrostro, es la segunda artista invitada del país Azteca, quien participa con la obra Santoral: Violencias y Resistencias que muestra la estadística de mujeres asesinadas o vejadas en su nación durante un año con el fin de hacer una franca denuncia sobre la violencia sistemática que sufre el género femenino. 

El recorrido por las salas, estuvo a cargo de Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), quien mostró a la embajadora el poder creador de 81 artistas, pertenecientes a 35 naciones.

Manifestó que la Bienal del Sur, es única en el mundo por manejar un concepto antiimeprialista hace un llamado a la paz a través de artistas que miran por la rendija, donde la sociedad voltea porque son quienes “ponen el dedo en la llaga” para mostrar los problemas sociales.

“Hicimos una curaduría antihegemónica, en el sentido de que no partimos de un eje para la investigación, sino que son los artistas de alguna manera son los que hablan. Nos dimos cuenta este año que la preocupación, fue el tema de la alienación, la postverdad, y lo incluimos en esta Bienal”, explicó.

Invitó al pueblo venezolano a asistir a los foros, conversatorios, visitas guiadas, proyecciones de películas y talleres gratuitos con los artistas invitados que están programados hasta el 25 de febrero de 2018. Para conocer el calendario, puede visitar la página www.iartes.gob.ve.

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net