El pintor, curador y crítico Perán Erminy dejó un legado inigualable en las artes visuales venezolanas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Prensa (Iartes-MPPC).- Perán Erminy, pintor, crítico de arte, curador y docente, fallece el día de hoy 06 de marzo de 2018, en Caracas, a los 89 años de edad. Formado en artes plásticas y docencia, siempre apostó por reformar el sistema educativo, en las artes visuales y en la música.
Francisco Narváez fue uno de sus maestros. Fue uno de los expulsados de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y formó parte de varios grupos de artistas en los años 60.

Paralelamente, realiza estudios musicales en la Escuela de Música y Declamación dirigida por Vicente Emilio Sojo. Concurre al Colectivo de Alberto Brandt, Así comienza una vida guiada por la vanguardia artística local y europea. Perán Erminy, desde Francia, mantiene una posición crítica frente a los excesos del arte oficial en Venezuela y, junto con Jacobo Borges, proponen que el proyecto de Integración de las Artes en la Ciudad Universidad Central de Venezuela se realice con dedicación. Coincide en grupos de estudios políticos con Manuel Espinoza, Manuel Caballero, Armando Córdoba, Francisco Miéres, Oswaldo Barreto y otros. Trabaja en la Dirección de Cultura de la Confederación General de Trabajadores y dirige temporalmente el Taller de Arte de Gennevilliers.
En 1956 participa en la organización de la Primera Exposición de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, junto con Oswaldo Vigas y otros artistas latinoamericanos residentes en París.
Perán erminy fue amigo de Jacobo Borges, Luisa Richter, Régulo Pérez, Maruja Rolando, Elsa Gramcko, Gego y Gerd Leuferd.
El proyecto  Confluencias (1994), hito en la historia del arte venezolano, lo ubica en el lugar que  tiene en nuestra historia del arte. Logra analogías y diferencias primordiales entre artistas antes llamados cultos y artistas marginales, haciendo el “cruce” de imágenes y de interpretaciones de forma y de contenido, en obras provenientes de todas partes del mundo. La exposición fue montada en el Museo de Petare, la Galería Tito Salas y viajó de manera itinerante una selección por varias ciudades de Venezuela.
Perán Erminy fue co-fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA Capítulo Venezuela. Fue Director del Museo Emilio Boggio y del Museo Caracas en el Concejo Municipal del Distrito Federal, colaborador del Museo de Bellas Artes al final de la gestión de Miguel Arroyo, entre otras asesorías a diversos museos de la capital y del interior del país. Entusiasta promotor de los museos de arte popular, especialmente del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y del Museo de Arte Popular Salvador Valero en Trujillo. Dedica importante segmento de su hacer y vida a la exploración del arte popular y marginal venezolano, buscando los fundamentos y la evolución de la imaginación colectiva, sus raíces, su tradición, sus cambios, su historia, los rituales y creencias, sus mitos como fuentes de vida de la cultura nacional.
Fuente: vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Perán,_Erminy

Imprimir

                                        

 

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net