Muere Mateo Manaure, maestro de la vanguardia artística venezolana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Construyó su obra con razón y emoción

(Prensa IARTES) Este lunes 19 de marzo de 2018 murió, a los 91 años de edad, uno de los maestros de las artes abstractas venezolanas: Mateo Manaure. Este monaguense (Uracoa, 1926) inicia su formación artística en 1941 en el taller de Pedro Ángel González, de quien aprenderá técnicas gráficas y será asistente, y en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, de la cual egresa en 1946. Desde sus primeros años de estudio participa en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena. En 1947 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas, expone con Pascual Navarro en el Museo de Bellas Artes y viaja a París. Al año siguiente regresa a Caracas y junto con otros artistas funda el Taller Libre de Arte.

Retorna a la capital francesa, forma parte del grupo Los Disidentes en 1950 y participa en el V Salon des Réalités Nouvelles. Nuevamente en Caracas funda junto a Carlos González Bogen, en 1952, la Galería Cuatro Muros, donde organizan la primera exposición internacional de arte abstracto en el país. Asimismo, participa en el proyecto de integración de las artes promovido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria, las urbanizaciones 23 de Enero y Simón Rodríguez, el hall del Teatro París y la Maternidad Concepción Palacios (Caracas), entre otros espacios. Desde 1953 despliega un particular interés por el diseño gráfico.

En cuanto a su producción plástica, Manaure elabora una obra que evoluciona de manera alternativa entre la figuración y la abstracción. En sus inicios presenta motivos tradicionales propios a los primeros años de formación artística: desnudos, paisajes y naturalezas muertas, caracterizados por un fuerte carácter expresionista.  Luego de alcanzar una síntesis en el lenguaje pictórico, retoma la abstracción geométrica con un sentido constructivista. Hacia 1970 realiza sus Cuvisiones, en las que la figura del cubo se convierte en eje del discurso y donde la línea, el color y la forma se combinan para crear construcciones de índole racional y matemático, generando efectos retinales en la percepción del espectador. Los contrastes entre forma y espacio crean un dinamismo que lo vinculan con el arte óptico.

En los años 90 regresa a la abstracción geométrica desarrollando una propuesta renovada y más amplia: construcciones, cúpulas cromáticas y cubos que revelan un magistral dominio del espacio mediante la utilización de elementos geométricos, líneas y colores. La Galería de Arte Nacional posee en su colección obras de Manaure de sus distintos períodos: Retrato de la señora Palacios (1949), obras de la serie La selva (1967), Suelos de mi tierra (1967), Cuvisiones (1970) y Columna policromada (1976).

Para la investigadora Bélgica Rodríguez,  la obra de Manaure se caracteriza por una visión plástica, racional y emocional que le permitió construir una simbiosis entre la obra de arte y la arquitectura, como la que puede admirarse en sus murales.

 En 2008 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure en Maturín, estado Monagas, en homenaje a este prolífico artista.

 Fuente: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Manaure_Mateo

Imprimir

                                        

 

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


 

Este Av. México con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212 5768843 / 5784415
RIF: G-2000514422016 | 2016 Copyleft Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net