Oscar Sotillo nos presentó La Suite Vollard en simples líneas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de la exposición Camarada Picasso, este jueves 13 de septiembre de 2018 se llevó a cabo, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, el conversatorio La Suite Vollard en simples líneas, cuyo ponente fue Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Patrimonio y director general del Iartes.

Sotillo explicó que Picasso recibió el encargo de producir los grabados que conforman la Suite Vollard del marchante de arte y editor Ambroise Vollard a cambio de pinturas de Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.

Al referirse a las técnicas utilizadas por el maestro español Pablo Picasso para crear la Suite Vollard, Sotillo explicó la aguatinta, la punta seca, la mezzotinta (mediatinta) y el aguafuerte. Esta serie de 100 obras fue creada entre 1933 y 1937. Pasaron otros dos años hasta que el maestro grabador Roger Lacourière terminara de imprimir los 230 juegos completos, pero la muerte de Vollard, en 1939 y la Segunda Guerra Mundial significaron que los grabados comenzaron a llegar al mercado del arte en la década de 1950.

Durante el conversatorio, Sotillo precisó el paralelismo entre Picasso y Reverón: “En 1930 Picasso se muda a un castillo al norte de Francia y se dedica a crear plásticamente, con sus modelos. Ilustró libros emblemáticos como La Metamorfosis, de Ovidio y se calcula que hizo ilustraciones para 156 libros entre 1905 y 1974. En los años 30, Armando Reverón ya vivía en el castillete, lugar que fue su taller de creación y su hogar…”

Además se hizo referencia a los temas trabajados por Picasso en la Suite Vollard: El taller del escultor (46), El minotauro y minotauromaquia (15), Rembrandt (4), Varias (27), Las escenas de amor (5) y Retratos de Vollard (3).

Cerró la conversación con la lectura del poema Itaca, del griego Constantino Cavafis (1863 - 1933).

En la exposición Camarada Picasso se exhibe 149 obras pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales (FMN), entre pinturas, grabados y planchas, las cuales son expuestas todas por vez primera, esto con la finalidad de difundir nuestro patrimonio artístico, estudiarlo y posicionarlo en el mundo de las artes.

Imprimir

                                        

 

SERVICIOS

Trámites internos

Registro de creadores visuales

Contrataciones Públicas

             

               entes relacionados

        Síguenos


Av.  México cruce con calle Tito Salas, Edif. Santa María. La Candelaria - Caracas | +58 212- 5768843 / 5784415 /Ext. 123

Correo Institucional: comunicaciones@iartes.gob.ve

RIF: G-20005144-2  -  Instituto de las Artes de la Imagen  y el Espacio

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net