Este jueves 1 de junio, el Instituto de las artes de la Imagen y el Espacio, (Iartes) entregó un donativo para la formación artística de los estudiantes de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, gracias a una alianza estratégica que surge por la celebración del día del artista plástico.
En aras de impulsar la formación y promoción de las artes visuales, en el Distrito Capital, se entregó un compendio de libros de la serie Museo.Ve, así como varios tomos de la Colección “Arte venezolano” del Iartes, serie compuesta por 120 títulos, de pequeño formato (bolsillo) concebida como una edición divulgativa sobre el arte venezolano.
La actividad contó con la presencia de la directora del plantel educativo, Lcda. Isayra Colmenares, la jefa y docente del Centro de Desarrollo Educativo, San Agustín, Rosa Martínez, junto al director de procesos políticos en las artes del Iartes, Miguel Baloa y el equipo de trabajo del espacio de arte múltiple, La Ventana.
Durante el encuentro la Lcda. Isayra Colmenares, enfatizó “es grato que estas alianzas se fortalezcan y sirvan para que nuestros muchachos sean contralores y garantes de los insumos que se les entrega a la escuela, ya que son una base fundamental para su formación”.
Por último, Miguel Baloa, director de operaciones para las artes del Iartes adelantó el desarrollo de próximos proyectos entre ambas instituciones, así como la entrega de otros insumos para la formación artística de los estudiantes de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas.(Fin.CG)
Este jueves, en aras de impulsar el sector artístico del país, el Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), inició un ciclo de formación llamado “Dibujarte, un espacio para crear”, propuesta que nace en honor a la muestra colectiva: “Edgar Sánchez, y el nuevo dibujo en Venezuela”, actualmente expuesta en la sala Gladys Meneses de la sede de la institución, donde participaron los estudiantes de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes).
Durante esta primera sección, el artista plástico, Joel Nacache Toro, en conjunto con Frank Cisneros, dieron una serie de recomendaciones, sobre técnicas de dibujo sobre sombreado, trazo, difuminado, esfumado y degradado a los participantes. Esta iniciativa surge con el objetivo de rendir homenaje al artista plástico Edgar Sánchez, quien formó parte de grupo de creadores que proporcionaron un contundente impulso al dibujo como modalidad artística, autónoma, independiente.
En la actividad, los artistas plásticos Nacache Toro y Frank Cisneros, orientaron al estudiantado en aspectos como la técnica, mensaje y profundidad que se trasmite a través del dibujo, además de resaltar el uso del carboncillo en el proceso artístico. Mariela González, estudiante de diseño en la Uneartes, expresó: “esta actividad me parece interesante, ya que todo lo que tiene que ver con dibujo, formas y figuras, son elementos de aprendizajes valiosos para mi carrera”.
Los participantes y personal del Iartes aprovecharon la oportunidad para extender la invitación a la comunidad artística y universitaria a formar parte de las diversas actividades que se realizan en las instalaciones de la institución, en especial, a visitar la muestra colectiva: “Edgar Sánchez, y el nuevo dibujo en Venezuela” que está abierta al público de lunes a viernes de 10:00 am a 3:00 pm. En la sala Gladys Meneses.
Gaudi Esté, nació en los Teques, estado Miranda, en el año de 1947.
Entre 1968 y 1969, realizó estudios de pintura en el Instituto Politécnico de Richmond en Gran Bretaña. Entre 1972 y 1976, estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas donde obtuvo mención en Arte Puro. Entre 1977 y 1979, en la misma escuela estudió escultura y cerámica.
Comenzó su actividad expositiva en 1982.
Es Gaudi Esté una de las más importantes escultoras venezolanas contemporáneas. Su trabajo se inscribe en la tradición de la talla en madera. La artista ha desarrollado una iconografía con gran fuerza simbólica. Sus técnicas de la escultura y su conocimiento de los materiales, la han llevado a crear cuerpos compactos de pulidas superficies y a la búsqueda de nuevas fórmulas expresivas, que alteran las posibilidades propias dela materia y dejan huella en el proceso plástico del ensamblaje y la instalación.
Durante una época, la artista se dedicó a la carpintería y a la artesanía, al instalar una fábrica de juguetes didácticos realizados en madera. A partir de esta experiencia, la madera será el material por excelencia en su obra: La caoba, el samán y el cedro. Además, hará uso de tintas y pátinas de colores como elementos básicos para la realización de sus piezas. A comienzos de 1990 quema la madera y la frota con cepillo de alambre para lograr texturas ásperas y dejar evidencia de los colores y empates en la misma. En la madera encontró la sensibilidad y madurez para el lenguaje, el manejo del oficio y el goce de las texturas y las formas.
En sus inicios tallaba figuras resistentes, pintadas y dibujadas con todos los detalles que muestran la familia, sillas y personas; representa hombres y mujeres.Posteriormente representará animales domésticos: gatos, perros. Más tarde caballos con rostros humanizados. La artista en su proceso creativo pasa desde seres humanos hasta seres animalizados, desde seres masivos aplanados y anónimos hasta seres más expresivos e intensos.La escultura de Esté pasó a ser volumen tallado, preciso, una individualidad característica.
La obra de Esté es de gran fuerza expresiva, se sustenta en la fortaleza del cuerpo. En el conjuntar del hombre-animal y del animal-hombre, que es la relación que establece la artista entre un humano que se identifica con el animal y el animal que se identifica con el humano.
La artista avala la talla popular y la reivindica al partir de la madera como material noble, se vale de soportes y herramientas tradicionales para recrear su propuesta plástica. Con la madera y el metal logra, con la fuerza de los volúmenes, proponer lenguajes múltiples hasta alcanzar la tensión constante en los rostros de los individuos. Hay, en su obra, una mención permanente y directa a los animales que, tradicionalmente,han acompañado al humano: perros y caballos.
Asimismo, alude al poder, a la fuerza personal que está presente en los seres que luchan por liberarse o no se doblegan ante el dominador. Este poder se revela en el sentimiento de fuerza interior, que se representa en la expresión de loscuerpos y los rostros. La lucha entre los poderosos y los sumisos, entre os agresores y los agredidos. Asimismo, se aprecia en la utilización de los elementos que refuerzan las formas de poder: ruedas, clavos, bozales, todos ellos elementos de fuerza.
La obra de Gaudi Esté está representada en diversas colecciones, entre éstas tenemos:
· Museo Ciudad de Cáceres, Extremadura, España.
· Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber en Caracas.
· Museo de Arte Latinoamericano en California, Estados Unidos, entre otros.
· Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
Ha participado en exposiciones colectivas como:
· 2000. Expo 2000, Hannover, Alemania.
· 1999. Grand et jeunesd’ajorhui, París, Francia.
· 1998. «LaTrinidad en laTierra de Gracia», Museo Sacro de Caracas
Entre los reconocimientos se encuentran:
· 2001, Primer Premio Escultura Monumental «Homenaje a la Patria», Campo de Carabobo, estado Carabobo.
· 1999. «Orden María Teresa Castillo», mención Artes Plásticas, Gobernación del estado Miranda.
Premio VII Bienal de Escultura Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, estado Nueva Esparta.
· 1988. I Salón Nacional de Artes Plásticas, Caracas